COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA


REGLAMENTO



El Directorio, en su sesión del miércoles 13 de julio de 2016, acordó adecuar las disposiciones del Reglamento del Club en cuanto al ejercicio de la potestad disciplinaria que el Club tiene sobre sus socios, instaurando una Comisión de Ética y Disciplina que se regirá por los nuevos artículos 38 y 39, incorporando un artículo 38 bis,  cuyos textos son los siguientes:


Artículo 38°.- La potestad disciplinaria que le corresponde al Club, será ejercida por una Comisión de Ética y Disciplina, que tendrá las facultades disciplinarias respecto de sus socios, la que ejercerá mediante un procedimiento racional y justo, con respeto de los derechos que la Constitución, las leyes y los estatutos confieren a sus socios. En todo caso, el cargo de Director o Gerente del Club, es incompatible con el cargo de miembro de la Comisión de Ética y Disciplina.


Esta Comisión tendrá carácter autónomo en el ejercicio de sus funciones, y estará integrada por tres miembros, socios del Club designados por el Directorio, los que durarán tres años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente, la que una vez constituida, designará de entre sus miembros al Presidente y al Secretario de la Comisión. En caso de renuncia o vacancia del cargo de algún miembro, el Directorio nombrará al reemplazante, que ejercerá el cargo por el tiempo que faltaba cumplir al reemplazado.


Esta Comisión será la encargada de ejercer la potestad disciplinaria que le corresponde al Club sobre sus socios y familiares, velando por promover la conducta ética y de caballerosidad que debe imperar en las relaciones entre los socios, su personal y personas invitadas al Club, de manera de proteger y mantener el prestigio de la institución y de sus socios, con facultades para tramitar y conocer los asuntos propios de su competencia, para resolver los asuntos sometidos a su conocimiento e imponer las sanciones a los afectados que a juicio de la Comisión sean merecedores de ello, las que podrán consistir en amonestación verbal o escrita, suspensión temporal de sus derechos de socio, o su expulsión.


La Comisión  se regirá en sus actuaciones por lo establecido en el Artículo 38 bis de este Reglamento.


La medida de expulsión de un socio deberá ser adoptada por causa grave así calificada por la unanimidad de la Comisión de Ética y Disciplina, ratificada por el Directorio, por los dos tercios de los Directores en ejercicio.


Artículo 38° bis.-


A.- Principios generales.


A la Comisión de Ética y Disciplina del Club (“Comisión”) le corresponderá  conocer de los reclamos que se presenten con respecto a conductas que constituyan una transgresión a los Estatutos o Reglamentos del Club, o sean contrarias al orden, moralidad o prestigio social del Club, o afecten la sana convivencia, su organización deportiva o institucionalidad, en que incurran los socios, miembros de su grupo familiar o sus invitados. Los procesos deberán ser conducidos por los miembros de la Comisión, de conformidad con las reglas de este Reglamento y respetando los principios del debido proceso, de modo de asegurar a todos los involucrados iguales posibilidades de presentar sus pruebas y argumentos.


Las disposiciones de este reglamento deben ser interpretadas y aplicadas de buena fe, entendiéndose que siempre busca la resolución de  los reclamos y denuncias con la debida protección efectiva de los derechos sustantivos del denunciado, debiendo la Comisión investigar y resolver las denuncias en un procedimiento breve y sumario.


B.- Conductas.


Los socios, familiares e invitados deberán mantener dentro de los recintos del Club una conducta irreprochable, acorde con el prestigio de la institución.


Serán consideradas, entre otras, faltas a la ética o disciplinas sancionables, según el caso, las siguientes: 1) toda transgresión o infracción a los Estatutos, al presente Reglamento, a los acuerdos del Directorio y a los reglamentos internos de las ramas deportivas del Club; 2) la falta de respeto o maltrato de obra o palabra a socios, funcionarios o visitas; 3) el daño a las construcciones, instalaciones, mobiliarios, equipamientos y, en general, a los bienes del Club; 4) la permanencia dentro de los recintos del Club en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias prohibidas; 6) realizar actividades ilícitas o reñidas con la moral o buenas costumbres dentro del recinto del Club, o integrando una delegación del Club fuera de él, o actuando en representación de éste; 7) hacer mal uso de la credencial de socio del Club; 8) hacer declaraciones o publicaciones en medios de difusión que dañen el prestigio o la imagen del Club o de sus dirigentes.


C.- Reclamos.


Cualquier Socio podrá presentar un reclamo, mediante carta entregada al Gerente General del Club, acompañada de todos los antecedentes que fundaren su reclamo. En el evento que el reclamante actúe representado, se debe acompañar copia simple del poder especial otorgado para este efecto, en el que conste la personería del representante que firma el reclamo.


Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión podrá siempre actuar de oficio, en el interés del Club, en aquellos casos de faltas a la ética o disciplina de los que hubiere tomado conocimiento.


D.- Procedimiento y Sanciones.


Recibido un reclamo, o bien, actuando de oficio, la Comisión citará a la persona denunciada a una audiencia, adjuntando el reclamo y los antecedentes que hubieren sido acompañados al mismo, en la cual el denunciado tendrá derecho a ser oído y presentar sus descargos y defensas.


En la citación al denunciado deberá establecerse una fecha para oír sus descargos, en un plazo que no podrá ser superior a 10 días hábiles. Los descargos del denunciado podrán presentarse por escrito o de manera oral, pudiendo además el denunciado presentar u ofrecer en la misma audiencia, cualquier medio de prueba que justifique su defensa.


Oídos los descargos del denunciado, o habiéndose celebrado la audiencia sin que éste asistiera o presentare sus descargos, la Comisión podrá siempre decretar todas las medidas que estime necesarias para un mejor conocimiento de los hechos en cuestión, lo que no se limitará a recibir las declaraciones de testigos y demás probanzas que se ofrezcan por los involucrados, sino que la Comisión estará facultada para citar a testigos y recabar todos los antecedentes adicionales que estime pertinentes.


La Comisión se pronunciará en conciencia y resolverá el reclamo mediante resolución escrita, con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, debiendo justificar su decisión en dicha resolución, exponiendo la valoración que hubiere hecho de las pruebas y antecedentes reunidos.


Las sanciones que podrá imponer la Comisión consistirán en amonestación verbal o escrita, suspensión temporal de los derechos del socio o expulsión, pudiendo  ser aplicadas tanto al socio denunciado como al o los miembros de su grupo familiar que hubieren incurrido en la conducta denunciada. En caso de suspensión de derechos, el sancionado deberá continuar cumpliendo con su obligación de pago de cuotas sociales.


La sentencia de la Comisión quedará firme una vez que hubiere transcurrido el plazo de apelación sin que se hubiere presentado la misma ante el Directorio del Club, o bien, una vez resuelta la apelación por el Directorio.


E.- Apelación.


Toda medida disciplinaria que se aplique por la Comisión podrá ser apelada por escrito ante el Directorio del Club, en un plazo de 10 días hábiles desde que se le hubiere  notificado la resolución de la Comisión, o bien, lo resuelto por el Directorio al conocer la apelación que se hubiere interpuesto.


El Directorio tomará conocimiento de la apelación y podrá resolver derechamente, o bien, previa audiencia de los involucrados, según libremente lo considere pertinente, pudiendo confirmar, modificar o rechazar lo resuelto por la Comisión, mediante el voto conforme de la mayoría de los directores en ejercicio. En el caso de expulsión, se requerirá del voto conforme de los dos tercios de los directores en ejercicio.


F.- Notificaciones.


Todas las notificaciones o comunicaciones que se efectúen en el procedimiento, podrán efectuarse personalmente o mediante correo certificado o correo electrónico dirigidos al domicilio o dirección que el Socio  tuviere registrado en la Secretaría del  Club.


En caso de notificación por carta certificada, ésta se entenderá recibida el tercer día contado desde la fecha del despacho.


Tratándose de la resolución definitiva de la Comisión, deberá notificarse por carta certificada enviada por el Secretario de la Comisión y, en el caso de la resolución de la respectiva apelación, ésta deberá notificarse mediante carta certificada enviada por el Gerente General del Club.


G.- Días hábiles.


Las actuaciones en el proceso deberán efectuarse en días y horas hábiles. Son inhábiles los días sábados, domingos y feriados.


H.- Presentación de escritos.


Los escritos y documentos deberán presentarse físicamente en la Secretaría de la Gerencia General del Club.


I.- De las audiencias. 


A las audiencias deberán ser citados todos los intervinientes en el proceso y se realizarán con  quienes asistan.


J.- Confidencialidad. 


La Comisión llevará los procesos con absoluta confidencialidad, sin divulgar su contenido a los miembros del Club o a terceros ajenos al mismo. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la Comisión o del Directorio, según el caso, de disponer que la resolución definitiva que sea sancionatoria, sea comunicada a los demás miembros del Club, en la forma que el respectivo órgano determine.


Artículo 39°.- El Presidente, cualquiera de los Directores y/o los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina, por sí o por indicación de algún socio, podrán tomar las medidas que estimen conducentes en resguardo del orden, moralidad o prestigio social del Club, cuando alguna situación de hecho hagan necesaria su intervención, debiendo poner en conocimiento de la Comisión de Ética y Disciplina aquellos casos que a su juicio requieran de la aplicación de medidas disciplinarias. El Directorio, por acuerdo adoptado por los dos tercios de los directores en ejercicio, podrá siempre calificar y hacer presente a un socio la conveniencia de no invitar y/o prohibir el acceso al Club a personas extrañas que, a su juicio, no resulte conveniente su visita al Club.


El Directorio acordó designar como miembros de la Comisión de Ética y Disciplina, a los socios señores Antonio Ortúzar Solar, Antonio Bascuñán Valdés y Patricio Díaz Quiroga.

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