Compartir:
Facebook

Paco Alemán: Los Leones

11 diciembre 2018

Por Francisco “Paco” Alemán
Comentarista y columnista de ESPN

 

En las últimas dos semanas tuve la enorme satisfacción de visitar mis dos lugares favoritos en Sudamérica fuera de la Argentina. En la edición anterior me ocupé del Club de Golf del Uruguay. Hoy me toca hablar del Club de Golf Los Leones y de lo que ocurrió en el Abierto del club.

Ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, Los Leones es todo lo que uno puede pedir de un club de golf. Una muy buena cancha en un lugar privilegiado, un club house con cierto toque británico, una atención envidiable y muchos amigos de años. A todo esto hay que agregarle la famosa terraza de Los Leones, en donde sentarse a almorzar con vistas al green del 18 es una parte importante de la semana.

La organización de la edición 61º del Abierto de Los Leones tuvo la amabilidad de invitarme a participar del campeonato, y más allá que mi juego no está a la altura de este tipo de campeonatos, jamás se me ocurriría decirle que no a una invitación del club. El certamen forma parte de la Serie de Desarrollo de PGA Tour Latinoamérica, pero lo más importante de la semana fue la presencia de Joaquín Niemann en el campeonato. La joven estrella de Chile se llevó todos los aplausos y ganó con score récord de 25 bajo par, dejando 14 golpes atrás a Guillermo Pereira, mientras que un golpe más atrás terminaron Marcos Montenegro y Ricardo González. Este fue además el primer triunfo de Niemann desde que pasó al profesionalismo.

Históricamente los campeonatos en Chile no despiertan gran interés en el público, pero con Niemann en la cancha una buena cantidad de espectadores se dieron cita a partir del segundo día para seguir al jugador del PGA Tour. A esto hay que agregarle la gran cobertura que los medios le dieron en Chile para empezar a entender lo que puede provocar en un país la aparición de un súper deportista. En alguna medida esto me hace recordar el boom que produjo Lorena Ochoa en México cuando llegó al LPGA. No estoy comparando la carrera de uno y de otra, pero el efecto es parecido.

El hecho que Niemann se haya presentado en Los Leones tiene un gran valor porque ayuda al crecimiento del golf al ponerlo en la portada de varios de los diarios de Chile, hace que los chicos vayan a ver golf, se saquen fotos con él y vean que es posible ser un jugador de elite si se dedican y se esfuerzan como hizo Niemann desde pequeño. Así como hoy el golf de México está viendo las frutos de lo que Lorena Ochoa empezó, en algunos años es probable que haya más jugadores chilenos en los circuitos y todo será gracias a Joaquín Niemann.

Los Leones es además el club en donde fue socio el arquitecto Eduardo Costabal. Para la gran mayoría del público este nombre no les dice absolutamente nada, pero Costabal fue el creador allá por la década del 40 de la Copa Los Andes. Todo empezó como un match entre Chile y Argentina, pero con el correr de los años creció hasta transformarse en el mejor campeonato amateur. El trofeo original está en una de las vitrinas del living del club y es un orgullo enorme para mí poder darle una mirada cada vez que voy y encontrar mi nombre, y el de muchos grandes amigos con los que me tocó compartir el equipo argentino, grabado en el trofeo. En un par de años seguramente Los Leones será otra vez la sede de la Copa Los Andes.

Mi agradecimiento a Los Leones, a sus socios y a la directiva por invitarme a participar del campeonato. Mis felicitaciones a JP Velasco y todo su equipo por la presentación de la cancha y a la organización por el trabajo que realizaron en la semana. Siempre será un placer poder visitar Los Leones, y si tienen oportunidad de visitar el club no dejen de hacerlo. No se van a arrepentir.

CALENDARIO GOLF


Próximamente

Calendario 2019

INFO CLUB

HORARIO GIMNASIO

Martes a Viernes

07:00 a 21:00 hrs.

Sábados

08:00 a 16:00 hrs.

Domingos y Festivos

09:00 a 14:00 hrs.

RESTAURANT


“Revisa aquí nuestro menú
para esta semana”


VER MENÚ
Mauricio Marín, Diseñador web
Club de Golf Los Leones 227193200 • Avenida Presidente Riesco 3700 Las Condes, Santiago de Chile.