Compartir:
Facebook

El Golf en su técnica debe estar tu mente

Por Francisco Lyon

26 julio 2016

El golf como deporte tiene una característica muy especial por las exigentes condiciones físico/mentales que rodean su práctica.

Me ha parecido que puedo hacer un aporte al entrar en este delicado y exigente tema con una vida de experiencias, pensamientos y vivencias, que me ha tocado poder enfrentar conmigo mismo y con destacados jugadores chilenos con que he tenido la oportunidad de compartir en diversos lugares del mundo y en nuestro país.

Aprendí a jugar en una época en que la enseñanza del profesor era la única posibilidad de iniciarse en el deporte. No había TV, ni revistas y la información adicional que uno pudiera investigar o estudiar era muy poca. Estábamos muy lejos de los países desarrollados del deporte y nuestro país tenía muy pocos profesores, casi todos argentinos (Osvaldo De Vicenzo, Paco Baena y Armando Blassi, entre algunos de ellos). Las canchas de práctica eran “primitivas”.

Todo esto -reconociendo la ayuda recibida de los profes-, me hizo entrar inconscientemente a preguntarme en una forma más exigente, quizás media científica y muy personal, el “por qué” de todo lo que va sucediendo desde que te aprestas en la preparación de un swing y ejecución del golpe hasta los pensamientos entre golpes durante las caminatas de 4 horas en la cancha.

En primer lugar comprendí que para hacer un buen swing, aparte de ciertas exigencias mínimas de coordinación física, tiene que existir una comprensión intelectual absoluta del desarrollo físico motriz de cada uno de sus movimientos. Esto implica, a mi juicio, un conocimiento y estudio personal de todas las técnicas que ya hoy aparecen al alcance de todos los interesados en progresar su juego. O sea, el swing de golf debe ser técnicamente y físicamente comprendido (desde el punto de vista de la ciencia física de los movimientos). Al hablar de esto entran las aclaraciones o interrogantes del “por qué” de cada movimiento y el “para qué” de los mismos. Curiosamente el “por qué” va en la preparación del stance, grip, y fundamentalmente en el “back swing”, para pasar al “para qué” en el “down swing”, “follow through” y “finish”. Quiero decir entonces, que el back swing y los otros elementos previos al golpe serán la causa de la consecuencia del down swing y follow through que hagamos. Ya sea bueno o malo.

Ahora bien, el jugador también debe considerar que el swing de golf consta, según creo por lo que estoy explicando, de tres tercios: el back swing (primer tercio), el downswing (hasta el impacto segundo tercio), y como tercer tercio el follow through y finish. (Una pequeña crítica a algunos profesores: hablan mucho del back swing y poco del down swing y follow through).

Con esto quiero decir también que las tres partes están ligadas y son fundamentales. No se puede dejar ninguna de ellas en el tintero NUNCA. Está claro que un mal back swing, un mal ritmo de subida, serán causas absolutas de un mal golpe, porque un mal back swing implica estar arriba en una mala posición física para PODER hacer un buen down swing. Volviendo a lo dicho anteriormente, en los tres tercios del swing, si uno piensa un poco menos en un buen back swing y lo hace un poco más en un buen follow through, “curiosamente” ese pensamiento mejorará tu buen back swing pues para poder hacer el buen follow through que quieres, tienes que haber hecho un buen back swing. Esto último me lo dijo hace 40 años mi amigo Mike Grasty, gran jugador de golf, y nunca lo he olvidado.

Todas estas cosas y pensamientos son parte de las complejas materias que debemos integrar a nuestro “disco duro” para ir haciéndolo todo naturalmente, automáticamente, sin estar pensando en cada swing como lo estoy explicando. Obviamente esto se debe pensar, estudiar, analizar y practicar en el driving range o en el putting green. (Esto también es válido en el putting, el que técnicamente es el golpe más FACIL del golf, pues un swing de algo más de medio metro de largo es muy fácil de hacerlo bien, si es que no interfiere tu “cabecita”).

Como conclusiones, puedo decir que es necesario meterse estas ideas en la cabeza y en tu cuerpo para mejorar. Es importante, pues lo que se hace bien naturalmente sin entender el por qué, de repente puede fallar. Y si uno no entiende ese por qué, no va a poder solucionarlo.

Espero que estos pensamientos de tantos años “en el baile” les puedan ayudar.

 

Francisco Lyon

CALENDARIO GOLF


25

Julio 2019

Copa Invierno

18 hoyos Salidas Simultáneas
Damas

INFO CLUB

HORARIO GIMNASIO 2019

Martes a Viernes

07:00 a 21:00 hrs.

Sábados

08:00 a 20:00 hrs.

Domingos y Festivos

09:00 a 14:00 hrs.

RESTAURANT


“Revisa aquí nuestro menú
para esta semana”


VER MENÚ
Mauricio Marín, Diseñador web
Club de Golf Los Leones 227193200 • Avenida Presidente Riesco 3700 Las Condes, Santiago de Chile.