Compartir:
Facebook

LA IMPORTANCIA DE LO MENTAL EN EL GOLF

20 octubre 2016

Por Francisco Lyon

 

Siempre se ha comentado por los más entendidos que el golf es un deporte 80% mental. Sobre este tema debemos indicar los elementos que hacen que esta situación sea así.

Digamos para comenzar, que el golf es un deporte que se juega bajo condiciones muy diferentes a la gran mayoría de los deportes. Este se desarrolla durante varias horas, con golpes con una pelota sin movimiento, lo que da a uno mucho tiempo para pensar en el próximo tiro. Además hay un tiempo largo entre golpe y golpe porque se juega entre varios deportistas y por lo tanto, tienes considerando la caminata, varios minutos antes de participar de nuevo. (Se ha comentado que los jugadores que chutean los penales en fútbol debieran ser buenos golfistas porque ese es el tiro más mental del fútbol).

Las personalidades de cada persona son muy diferentes y en nuestro deporte apreciamos que los jugadores más “fríos” en su mente tengan un mejor control de su juego. También sucede con aquellos que tienen un mayor “control” mental al tomar mejores decisiones.

Así vemos por ejemplo que un jugador “rabioso” tiene un hándicap indudablemente en contra. Generalmente el rabioso es más negativo y por lo tanto, su actitud frente a sus golpes será más complicada. Se pasará más “películas” sobre las dificultades que tiene por delante, que sobre la forma en que debe jugar su próximo golpe en forma más sencilla para terminar mejor el hoyo. Además seguirá pensando en su error largo tiempo sin considerar en qué se equivocó, para ser “positivo” con lo que hizo mal. ¡Hay que centrarse en lo que viene y no seguir pegado en lo malo que pasó! (ni tampoco en lo bueno, son pensamientos distractivos).

No siempre jugarse la vida, sino también saber jugar a la segura cuando el riesgo es mayor. Este golfista mide a veces mal los riesgos. Estas situaciones o decisiones mentales incluyen a los jugadores que tienen menos capacidades de concentración objetiva y previo al golpe, no analizan qué es lo mejor que deben considerar en su preparación antes de pegarle a la pelota. Si se simplifican sin buscar “cosas raras” es más fácil.

El jugador más frío tiene mayores posibilidades de tomarse el tiempo para apreciar mejor y objetivamente las situaciones que tiene por delante, considerando sus propias capacidades de juego. Esto se puede hacer durante el trayecto a su pelota o mientras los demás están jugando. Es una mala decisión ver jugar al contrincante y solo preocuparse de su golpe cuando le toque a él o ella. Es muy corriente ver a aquellos que no hacen nada sobre su tiro hasta que es su turno: ¡Mala política !

Estamos entonces conversando sobre actitudes y conductas que se debieran cumplir para tener mejores resultados. Pero esto nos es fácil. Las mentes son diversas y cambiantes. Se debe entonces trabajar, a veces con psicólogos, cuando uno tiene dificultades en lo que estamos conversando y toma el golf en serio. Digamos que este trabajo también se puede hacer individualmente analizando cuáles son los errores que uno comete en las tomas de decisiones en la cancha.

Para ir resumiendo, repitamos que el golf tiene un 80% de presencia mental en su desarrollo. Estudiémonos mentalmente, analicemos nuestras actuaciones y actitudes en la cancha, seamos siempre positivos pero objetivos. Analizarse no implica ser negativos sino tener la capacidad personal de considerar a posteriori nuestros actos pasados. Si son positivos seguiremos creciendo, pues mejoraremos las tomas de decisiones. Si han sido negativos nos permitirán CORREGIR y así realmente avanzar con consideraciones que también nos hacen crecer en lo que hacemos.

 

 

CALENDARIO GOLF


25

Julio 2019

Copa Invierno

18 hoyos Salidas Simultáneas
Damas

INFO CLUB

HORARIO GIMNASIO 2019

Martes a Viernes

07:00 a 21:00 hrs.

Sábados

08:00 a 20:00 hrs.

Domingos y Festivos

09:00 a 14:00 hrs.

RESTAURANT


“Revisa aquí nuestro menú
para esta semana”


VER MENÚ
Mauricio Marín, Diseñador web
Club de Golf Los Leones 227193200 • Avenida Presidente Riesco 3700 Las Condes, Santiago de Chile.