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Tips: el Socket o Shank

Por Luis Tudino

29 junio 2016

Existe un sonido en el golf que cualquier jugador detesta. Al contrario de un impacto en el centro de la cara del palo, es hueco y suele ir acompañado de una trayectoria de bola impredecible que normalmente va directa al agua o a los árboles.

El «shanck» es un golpe que aparece cuando menos te lo esperas. Le dicen «la maldición del golfista», y se produce al impactar la pelota con el hosel del palo que es la parte donde se inserta la vara (taco o talón), haciendo que la pelota salga despedida en un ángulo oblicuo hacia la derecha. El jugador por lo general no sabe por que se produce, como tampoco cómo solucionarlo, y pega otro y otro y otro…. Además podemos decir que es similar a un virus, porque se contagia sólo con mirarlo y termina con la paciencia y la confianza de aquel que lo adquiere. Es más, si no es tratado de inmediato es probable que dure un larg tiempo.

Ahora veamos las causas mas comunes:

  1. Demasiada tensión en el grip.
  2. Demasiado peso sobre las puntas de los pies en el stance. Esto hace que el cuerpo se incline hacia delante en en el downswing.
  1. Una línea de swing excesivamente por fuera en la bajada. Generalmente ocurre cuando se trata de golpear la pelota demasiado fuerte.
  2. Una línea de swing excesivamente por dentro.
  3. En la postura frente a la pelota estar con el peso totalmente en los talones y con la parte superior del cuerpo muy recta y levantada, esto produce un desequilibrio en el downswing alejando los brazos del cuerpo impactando la pelota con el talón del palo.
  4. Otra causa común en los que pegan socket o shank, es un backswing demasiado flat. El movimiento del palo es hacia adentro alrededor del cuerpo y poco hacia arriba.

Para una rápida corrección tres simples ejercicios:

Para corregir el shank o socket hay diferentes opciones. Este problema es en gran parte mental y como tal, hay que tomarlo como algo pasajero. Hay jugadores que dicen que no tiene solución, otros aconsejan dejar de jugar durante un tiempo, otros te envían a un psicólogo, pero no creo que esa sea la solución.

Un método que ayuda en forma inmediata a corregirlo es: al pararse frente a la pelota colocar la punta de la cara del palo apuntándole y una vez listo, tratar de pegar pelotas con esta parte (punta del palo), aunque el golpe no es ni se siente correcto la pelota sale bien y derecha.

Practiquemos durante un tiempo con este sistema, para luego de a poco correr la pelota hacia el centro de la cara del palo hasta lograr golpes con buena sensación y así recuperar la confianza. Esto ayudará a terminar eliminando el temido virus llamado socket o shank.

Otro método es colocar debajo de la punta de cada pie una pelota. Esto evita que el cuerpo se desequilibre hacia delante durante el downswing y permite mantener el peso del cuerpo en la parte trasera evitando impactar la pelota con el taco.

Otro ejercicio es colocar dos pelotas juntas separadas por tres a cinco centímetros y pegarle sólo a la más cercana.

 

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